Costumbres

Costumbres

Colecta de Bodas

BodaUna costumbre muy arraigada en Palenciana es la de entregar un donativo a los mozos que marchan a hacer el servicio militar. La noche de despedida, los vecinos visitan a la familia del quinto, a la que entregan el donativo en metálico y ésta corresponde invitando a unas copas. 
En las bodas se entrega dinero como regalo a la entrada al convite y a ojos vista, y se recoge con el nombre de falda. Suele sumar más de un millón de pesetas, ya que contribuyen la mayoría de los vecinos, que asisten a la boda. En Palenciana no hay listas de invitados, ya que es tradicional que acuda a las bodas toda la población, si bien se reserva la cena para los familiares y amigos más íntimos del nuevo matrimonio.

Artesanía

Existen zapateros que realizan artesanalmente botas camperos a medida, que son de dos Artesaníatipos: altos y de media caña. Antiguamente se trabajaba el esparto, con el que se hacían utensilios para las faenas agrícolas y usos domésticos, como sogas, espuertas, aparejos y otros. También en otro tiempo se trabajó la vareta de olivo, con la que se trenzaban bellas canastas. Aún hoy, se realizan, por afición, trabajos de pleita y esparto.

Agricultura

En Palenciana aún se conservan actividades que forman parte de la cultura rural tradicional, como la obtención de carbón vegetal. El carbonero ultima la formación de la pila de troncos, que después recubrirá de tierra, formando así un horno del que se obtendrá carbón por la combustión lenta e incompleta de la leña.

Horno de carbón