Taller Artes Plásticas y Visuales

Tipo y descripción

Talleres destinados a la enseñanza de técnicas artísticas y a potenciar la creatividad en jóvenes y adultos, futuros consumidores de actividades relacionadas con el arte y la creación. Promoviendo a la vez un espacio de debate y creación para todas aquellas personas interesadas en las artes.

Objetivos

  • Promocionar la cultura en el municipio de Palenciana.
  • Desarrollar y fomentar la creatividad en jóvenes y adultos a través de una formación artística.
  • Fomentar el interés de los alumnos con inquietudes artísticas por las artes plásticas y las exposiciones.
  • Crear nuevos espacios destinados a las artes plásticas y visuales.

Actividades

Los Talleres de Artes Plásticas y Visuales centrarán su actividad en la impartición de clases destinadas a la formación artística, abarcando, este año, las siguientes disciplinas: fotografía y cine-vídeo; pudiendo realizar otras actividades como exposiciones, proyecciones de películas, conferencias, etc. Que contribuyan a la formación o que sirvan para mostrar los trabajos realizados.

Número de participantes

Cada módulo de trabajo tendrá un mínimo de 15 alumnos/as para una dedicación de 5 horas semanales.

Equipamiento de los talleres

La instalación donde se desarrollará la actividad se encuentra en buen estado de conservación y dispone de un equipamiento mínimo que garantiza la enseñanza en condiciones suficientes.

Con respecto al material necesario para el taller, parte será aportado por los propios alumnos y otra parte por el propio taller (la metodología y la organización de grupos irá pues en función del material que se pueda utilizar, ya que el aportado por el taller será el mínimo imprescindible para su funcionamiento).

Funcionamiento

Los talleres funcionarán ininterrumpidamente durante un periodo de 3 meses, comprendidos entre Junio y Diciembre de 2007, en función de la programación de los restantes talleres y de los alumnos.

Metodológicamente se contemplan tres grandes bloques dentro de este taller:

Iniciación a la fotografía tradicional

Dirigido a personas que quieren iniciarse en el campo de la fotografía entendida como una técnica de expresión artística. Se abordarán tres grandes apartados:

  • La toma de fotografías, el conocimiento de la cámara y de la escena.
  • El tratamiento de la película fotográfica y el revelado del negativo de blanco y negro.
  • El positivado en blanco y negro.

Duración: 15 horas.

Iniciacion a la fotografía digital

El módulo de Iniciación a la Fotografía Digital pretende acercar a los jóvenes a las últimas tecnologías relacionadas con la actividad fotográfica y la visualización del entorno de una forma diferente a la cotidiana. El taller lo impartirá Francisco Espadas García, presidente de la Agrupación Fotográfica de Palenciana (PALFOT), los días 26 y 27 de febrero y 2 de marzo, de 5 a 7 de la tarde. Pueden inscribirse jóvenes de entre 13 y 16 años, con un máximo de 20 plazas. El coste de la inscripción es de un euro. Cada alumno aportará su propia máquina digital.

Duración: 15 horas.

Cuentos mínimos: curso de cortometraje

El objetivo principal de este módulo es dar a conocer a los alumnos los elementos básicos necesarios para construir una historia audiovisual, desde cómo escribir un guión (técnicas dramáticas y narrativas, formato, estructura, desarrollo de tramas y subtramas, guión de cortometraje y largometraje), cuáles son y cómo funcionan los principios básicos esenciales del lenguaje audiovisual, y cómo usarlos para contar una historia (tipos de planos, encuadre, planificación, Ley del eje, ángulos de cámara, etc.), hasta cómo planificar, organizar y llevar a cabo un rodaje (guión técnico, plan de rodaje, storyboard, desglose de guión, presupuesto). Todo ello se pondrá en práctica en el rodaje final de un cortometraje (5 y 7 minutos).

Duración: 15 horas.

Plazas

15 (como mínimo)

Duración global

60 horas

Horario

Martes de 18 a 20:30 horas y Sábado de 17 a 19:30 horas

Fechas

del 1 de Agosto al 31 de Octubre

Profesor

Francisco Espadas García

Lugar

Dependencias de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Palenciana.

Inscripción

Ayuntamiento de Palenciana